jueves, 8 de mayo de 2008

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATIGICA


La planeación estratégica es el proceso más importante que debe tener una organización ya que este consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planeación es la que conlleva la empresa al éxito por lo tanto es recomendable un planteamiento adecuado y organizado del mismo, teniendo en cuenta la estructuración y pasos que se deben seguir en el diseño del este entre los que podemos nombrar, el trazo de objetivos de la empresa, tener en cuenta el ambiente en que se va a desarrollar, oportunidades con que cuenta y algo muy importante la realización de un análisis DOFA del plan.
También es importante que si se tiene una planeación estratégica bien desarrollada y elaborada las oportunidades de éxito son crecientes aprovechando el desarrollo de la tecnología, la innovación, los cambios del ambiente y todo cuanto tenga que ver con la organización.Podemos deducir también que una organización abierta al cambio, donde se aplican modelos gerenciales, plan estratégico y tiene en claro su razón de ser y que quiere ser es lógicamente un organización encaminada al crecimiento y desarrollo de la misma


TIPOS DE PLANES

En las organizaciones deben existir tres tipos de planes estos son:
· planes estratégicos
· planes tácticos
· planes operativos

PROCESO DE PLANEACION

El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas:

A. Formulación de la estrategia
B. Implementación de la estrategia y
C. Evaluación de la estrategia

A. Formulación de la Estrategia

La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

A.1 Formulación de las Metas

Este primer paso del proceso de la planeación implica comprender la Misión de la organización y después establecer objetivos concretos que nos ayuden a concretar la misión. Esta etapa responde a la pregunta básica que se hacen todos los estrategas ¿qué queremos de la empresa?

A.2 Identificación de los Actuales Objetivos y Estrategia

Es posible que los objetivos y estrategia actuales estén bien definidos y se comuniquen claramente a través de toda la organización. Esta óptima situación suele acompañarse de una previa planeación estratégica formal o una formulación informal, pero explícita, por parte de un fuerte líder de la organización. Con demasiada frecuencia este paso revela que no hay una estrategia explícita; los administradores deben entonces deducir de sus acciones ordinarias lo que la alta dirección está tratando de lograr. Los administradores de empresas pequeñas y organizaciones no lucrativas enfrentan a menudo esa situación, porque rara vez cuentan con planes estratégicos formales.

A.3 Análisis del Ambiente

La finalidad del análisis del ambiental consiste en descubrir las formas en que los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos, socioculturales y político/legal de una organización la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores. Asimismo, este análisis nos permite descubrir las oportunidades disponibles para la organización y las amenazas que enfrentan.

Clasificaremos este paso en dos tipos de análisis:

· Análisis Externo: Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Las amenazas y las oportunidades están, en gran medida, fuera del control de una organización cualquiera; de ahí el término "externas

· Análisis Interno: El análisis interno, permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización. Son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal, estas incluyen las actividades de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y de desarrollo y sistema computarizado de información de un negocio.

A.4 Toma de Decisiones Estratégicas

Esto implica la generación de una serie de alternativas estratégicas, dadas las fortalezas y debilidades internas de la compañía junto con sus oportunidades y amenazas externas.
La comparación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas normalmente se conoce como análisis FODA. El propósito de las alternativas estratégicas, generadas por un análisis FODA, debe fundamentarse en las fortalezas de una compañía con el fin de explotar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades.
En conclusión esto requiere identificar, evaluar y seleccionar enfoques estratégicos opcionales. Estas opciones estratégicas conciernen:

 


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