domingo, 20 de julio de 2008

MODELOS GERENCIALES

MODELOS GERENCIALES

CALIDAD TOTAL

Modelo estratégico de origen Japonés, el cual promueve una gestión organizacional integral basada en la satisfacción del cliente, a partir de la creación de una cultura, una actitud, un consenso y un ambiente laboral en el que hombre y empresa construyen su propio desarrollo.

PRINCIPIOS REGULADORES
Conocimiento de las expectativas y demandas del cliente en producto, servicio, postventa y recompra.

Participación de todos los trabajadores.

Programa de Formación en Calidad.

Creación de Círculos de Calidad.

DEFINICIÓN DE MÉTODOS DE MEDICIÓN OPERACIÓN

n Creación de una filosofía, de una cultura y una vivencia de la calidad.
n Hacerlo bien desde la primera vez.
n Promover cero defectos y cero desperdicio.
n Establecer estándares en producto, servicio y procesos.
n Definir momentos para el aseguramiento y la certificación.

KAIZEN

Modelo administrativo que involucra las actividades de Planear, Hacer, Revisar y Actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional. Implica mantenimiento, mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos de la Calidad Total.

PRINCIPIOS REGULADORES

n Calidad Total de implantación gradual y progresiva.
n Desarrollo y mantenimiento de una cultura de mejoramiento continuo.
n Proceso de mejoramiento gradual en la gente, en el trabajo y en la tecnología.
n Formación integral a todos los miembros de la organización

OPERACIÓN

n Establecer interdependencia entre la alta administración, la gerencia media y la base, en actividades de mantenimiento, mejoramiento e innovación.
n Promover calidad de vida.
n Promover círculos de calidad o de participación.
n Crear sistema de sugerencias con premios y reconocimiento
n Aplicar Kamban.

JUSTO A TIEMPO

Filosofía industrial de carácter operacional cuyo sistema de producción implica la eliminación de todo lo que implique desperdicio, desde el aprovisionamiento o acopio y las compras, hasta la distribución al cliente o consumidor final.

PRINCIPIOS REGULADORES

n Eliminación del desperdicio en tiempo y en producción.
n Hacer las cosas bien desde la primera vez:
- Filosofía de Calidad en la Fuente.
- Reducción en el tiempo de alistamiento.
n Organización efectiva del Proceso de
Producción:
- Equilibrio, sincronización y flujo.

OPERACIÓN

n Diseñar sistemas efectivos de medición en procesos de producción y servicio.
n Diseñar sistemas para identificar problemas.
n Participación de todos los colaboradores.
n Utilizar poder de negociación con proveedores.

EMPODERAMIENTO

Potencialización o desarrollo de capacidades (Competencias) a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento.

PRINCIPIOS REGULADORES

n Aprendizaje en equipo.
n Formación permanente.
n Riesgo compartido.
n Permitir equivocarse.
n Espíritu empresarial.

MODO DE OPERACIÓN

n Creación de condiciones de autodependencia.
n Creación de grupos de alto rendimiento.
n Desconcentración de autoridad.
n Estructura organizacional aplanada.
n Valuación de cargos y evaluación del desempeño por competencias.

REINGENIERÍA

Revisión fundamental, y rediseño radical y rápido de procesos estratégicos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de costos, calidad, servicios, productividad (eficiencia + eficacia), y optimización de tareas.

PRINCIPIOS REGULADORES

n Replanteamiento total del manejo de la empresa en sus procesos y estrategias.
n Comprensión e interiorización de la necesidad y beneficio del proceso.
n Análisis de necesidades de los clientes extenos e internos.
n Liderazgo de grupos orientadores y ejecutores del proceso por áreas de gestión.
n Acompañamiento a los actores del proceso de principio a fin.

B E N C H M A R K I N G”INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, para evaluar, entender, diagnosticar, medir y comparar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las organizaciones.

PRINCIPIOS REGULADORES

n Gestión gerencial de primer nivel.
n Soporte tecnológico.
n Identificación de organizaciones acreditadas y reconocidas por sus mejores prácticas.
n Evaluación de la posibilidad de transferencia de excelencia a la propia empresa u organización.

MODO DE OPERACIÓN

n Determinar a que se le aplica el Benchmarking.
n Definir los factores claves de éxito que serán evaluados.
n Identificar organizaciones con las mejores prácticas.
n Gestionar el Conocimiento.
n Formular el Plan y obtener compromiso.
n Ejecutar el Plan y evaluar resultados.

O U T S O U R C I N G”SUBCONTRATACIÓN – TERCERIZACIÓN - EXTERNALIZACIÓN

Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado.

PRINCIPIOS REGULADORES

n Identificación esencial del negocio en que se está.
n Dedicación exclusiva al desarrollo del negocio.
n Costeo de la producción de bienes y servicios.
n Identificación de procesos que no generan valor agregado.
n Mantenimiento de ventajas comparativas y competitivas.

MODO DE OPERACIÓN

n Análisis exhaustivo del capital humano.
n Análisis exhaustivo de factores o procesos que no generan valor agregado.
n Conformar equipo de “Outsourcing”.
n Planear estratégicamente el proyecto.
n Presentar hallazgos y propuestas de “outsourcing”.
n Seleccionar proveedores “outsourcers”
n Contratación y transferencia de procesos.
n Control y seguimiento.

SERVUCCIÓNPRODUCCIÓN DE SERVICIOS

Es el proceso a partir del cual una persona u organización dispone, organiza y realiza acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la gente y de las empresas.

MODO DE OPERACION

n Un SERVICIO representado en una INFORMACIÓN.
n Un SERVICIO representado en una INFORMACIÓN y en PRODUCTO.
n Participación de múltiples PRESTATARIOS múltiples SERVICIOS y múltiples PRODUCTOS.

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